¿Qué es Carne Clasista?

Carne Clasista es una agrupación de minorías sexuales (gays, lesbianas, travestís, bisexuales, etc) que lucha contra la opresión sexual y de género y la opresión social, de clase. Situada desde una corriente del marxismo revolucionario, la lucha de Carne Clasista no se plantea alrededor de la “política de identidad” (limitada sólo a las reivindicaciones puntuales de las minorías sexuales), sino que concibe el fin de toda opresión sexual como inseparable del fin de la explotación de clase y liberación de la humanidad.


jueves, 27 de octubre de 2011

XX MARCHA del ORGULLO GLTBI. Entre la institucionaliazción K y la independencia política.


Este sábado 5 de noviembre se realizará en Bs As la XX Marcha del Orgullo gay-lésbico- trans- bisexual- intersex. Aunque el día internacional del Orgullo es el 28de junio por la revuelta de Stonewall (1), en Bs As la Marcha fue instalándose la primera semana de noviembre, fecha en la que se conmemora la creación del primer grupo argentino de diversidad sexual en 1969 “Nuestro Mundo”. Pero esta diferencia de calendario: junio/noviembre, tiene sobre todo su diferente contenido político que marca la impronta de cada momento histórico. Así como el “salir del closet, tomar las calles” de Stonewall de junio del ´69 se produce en un momento de ascenso de la lucha de clases donde están a la orden del día la lucha de las mujeres, la comunidad negra y los procesos de liberación en la periferia capitalista; la primera marcha del Orgullo de noviembre del ´92 se da en un contexto de derrota de la clase trabajadora bajo el neoliberalismo y la post-dictadura militar, circunstancias que le imprimen el recortado ángulo democrático de la política de identidad para una “minoría” que debía enfrentar duros prejuicios sociales por el sólo hecho de ser “visibles” (2).

Va a ser recién con el impulso de la rebelión popular del argentinazo de 2001 que resurjan en el movimiento las perspectivas más globales: las estrategias de unir la lucha contra la opresión patriarcal y contra el capitalismo, y el replanteo de las necesarias alianzas con el movimiento de mujeres en particular. Con este resurgir viene aparejado una serie de cuestionamientos, propios de la rebelión del Argentinazo: el de la supuesta “representatividad” de los referentes del movimiento, sus métodos y sus alianzas con los partidos patronales y todo el régimen burgués puestos en la picota del “que se vayan todos” del pueblo en las calles. Este sector de los “históricos” del movimiento estaban representados por la CHA(Comunidad Homosexual Argentina) y LA FULANA (mujeres lesbianas y bisexuales). Durante las Marchas del Orgullo, quienes cuestionábamos a este sector de los históricos (la “burocracia rosa”), nos aglutinamos en el sector de la llamada “contra-marcha”, en rigor el bloque de la izquierda y los independientes en las Marchas.

Como parte de la reabsorción burguesa del proceso del Argentinazo (lograda pero sólo en parte), el gobierno de los Kirchner avanzó sobre el movimiento cooptándolo para su política como lo hizo con los organismos de Derechos Humanos, centralmente a través de INADI y la creación de la Federación Argentina LGBT(FALGBT) que seguía el modelo de la Federación “estatal” española de Rodríguez Zapatero.

Pero pese a que el Gobierno insista en hacernos creer que “gracias a EL (Néstor K)” y al enorme avance que significó el matrimonio igualitario, la comunidad lgbt estaría “en el mejor de los mundos posibles”, los hechos de la realidad lo desmienten: crímenes de odio como el Natalia Gaitán, discriminación en lugares de trabajo y estudio por orientación sexual e identidad de género, y un largo etcétera que reclama que el movimiento tome la pelea en sus propias manos. A esto se le suman las contradicciones propias de la “institucionalización K” y la asimilación al Estado que están a la orden del día: los escándalos por corrupción tanto de los DDHH con Schoklender y las Madres de Plaza de Mayo; el escándalo del INADI con Morgado y María Rachid (ex Fulana y Federación lgbt, actual legisladora K) son sólo una muestra. Pero estos hechos no son “casos” aislados, sino que hablan de algo connatural al Estado burgués y sus gobiernos(3). En relación a los cuestionamientos planteados a la “representatividad” y de la democracia interna de las organizaciones, a todo esto debe agregársele la burocrática expulsión del área de jóvenes de la CHA por parte de su ya “vitalicia” Comisión Directiva en marzo de 2011. Pero lo que sucede por arriba hay que sumarle el vaciamiento y la desmovilización que han provocado por abajo. Claro que esto no es todo, ya que un sector, minoritario en cantidad pero muy valioso en lo cualitativo que su experiencia política expresa, pudo dar su pelea en el sentido progresivo de independencia y radicalización política empezando a construir alianzas con el movimiento de mujeres y otros sectores explotados y oprimidos. Este sector independiente que año a año se congrega en el bloque de la “contra-marcha” del que Carne Clasista y Las Rojas es parte desde el primer momento, superando lo coyuntural debe dar un paso político más para superar la fragmentación y construir un polo de referencia para los nuevos activistas y los compañeros independientes que siguen luchando y no se resignan a que nuestras reivindicaciones sean parte de la “agenda progre” con que el gobierno patronal y antiobrero de los K se lava la cara, mientras persigue a los luchadores y militariza las ciudades preparando el ajuste que se viene. Compañeros luchadores que tampoco se resignan a que seamos la excusa para el nuevo nicho del “mercado rosa” con que los empresarios se llenan los bolsillos. Hay que decir también que este espíritu anti-sistema y anti-mercado ya se está levantando en Europa al calor de la rebelión contra la crisis capitalista con el llamado “Orgullo indignado” de Madrid. Al mismo tiempo en Argentina, la diversidad sexual y el movimiento de mujeres tienen una parada importante el 1° de noviembre para que el aborto legal, libre, seguro y gratuito sea una realidad arrancado al parlamento con la lucha en las calles, avanzando a su vez en la construcción de las alianzas estratégicas.

HACIA UN PLENARIO DE DEBATE POLITICO DEL ACTIVISMO LGBT

Para avanzar en este sentido, partiendo del debate político y desde una clara delimitación del Estado y sus instituciones (FALGBT, INADI), el Gobierno y los partidos patronales, nos proponemos realizar un Plenario de debate político al que ya han confirmado su presencia compañeros/as activistas de Córdoba y la pcia de Bs As entre otros, el día 5 noviembre a las 10hs en la sede del Nuevo MAS, Chile 1362.

Convocamos al activismo a contactarse con nosotros para participar del PLENARIO e invitamos a todos a marchar en nuestro bloque de la MARCHA del ORGULLO GLTBI, concentrando en PLAZA DE MAYO desde las 16hs para marchar al Congreso.

César Rojas

Agrupación CARNE CLASISTA

Contra la opresión sexual y social

carneclasista@yahoo.com.ar

carne-clasista.blogspot.com

1- En Nueva York, una revuelta iniciada en el bar gay “Stonewall” contra las habituales razzias policiales se transformó en punto de inflexión de la comunidad lgbt.

2- Recordemos que muchos participantes de las primeras Marchas debían ir cubiertos con máscaras puesto que corrían peligro sus puestos de trabajo. Teniendo como marco los Derechos Humanos, las política de visibilidad ocupan el centro.

3- Otra “perlita” es lo sucedido hace días con Marcelo Lucero, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de La Rioja, quien fue detenido por quemar a su propia mujer embarazada de seis meses. Los familiares de la mujer denunciaron que las golpizas y agresiones eran sistemáticas y cotidianas..

0 comentarios: