¿Qué es Carne Clasista?

Carne Clasista es una agrupación de minorías sexuales (gays, lesbianas, travestís, bisexuales, etc) que lucha contra la opresión sexual y de género y la opresión social, de clase. Situada desde una corriente del marxismo revolucionario, la lucha de Carne Clasista no se plantea alrededor de la “política de identidad” (limitada sólo a las reivindicaciones puntuales de las minorías sexuales), sino que concibe el fin de toda opresión sexual como inseparable del fin de la explotación de clase y liberación de la humanidad.


viernes, 17 de julio de 2009

A 40 años de la revueltas de Stonewall: La madre de todas las revueltas

Se cumplieron 40 años de la revuelta que cambió la historia del movimiento de lucha de las lesbianas, los gays, las y los trans y bisexuales. Como escribíamos hace 3 años “…un 28 de junio en la ciudad de Nueva York, un grupo de travestis, lesbianas y gays resistieron con piedras y botellazos una razzia de la policía a un pub llamado Stonewall. Esta revuelta, que se prolongó por varios días, que demandó organización para resistir y que tuvo un resultado de decenas de heridos y detenidos, pasó a ser un hito en la historia del movimiento de minorías sexuales. Fue el ejemplo que dio origen en todo el mundo a las agrupaciones que, haciendo eco de la gran lucha que en esa época libraba el pueblo vietnamita contra el imperialismo yanqui, formaron los “Frentes de Liberación Homosexual”. En Francia, Inglaterra, Estados Unidos y también en Argentina, activistas y militantes se unieron para luchar contra la opresión sexual, opresión que todas identificaban como ligada intrínsecamente a la explotación capitalista.” (Recuperemos las banderas de la Revuelta de Stonewall, Periódico SoB, 22 de Junio 2006).

Por más que le pese a los realizadores de la muy buena película Milk, Stonewall y el movimiento de minorías sexuales no salieron de un repollo, o del entusiasmo de un militante. La revuelta se enmarca en de la lucha por los derechos civiles de la comunidad negra, de la juventud contra la guerra de Vietnam, y con los ejemplos del Mayo Francés, la Primavera de Praga, el Cordobazo, etc. Stonewall y el movimiento que se desarrolla reflejan el ascenso obrero y popular en el movimiento lgtb, y también Stonewall es parte y contribuye a este movimiento. Ascenso en la lucha de clases que fue causa y consecuencia de la crisis del llamado capitalismo fordista.

Stonewall es un hito de la lucha de nuestra historia, la historia de las minorías sexuales. Hubo luchas previas, como la desarrollada por el impresionante movimiento alemán en el período entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Y claro que hubieron luchas después de Stonewall, luchas que tomaron otros carriles, otros métodos, otras reivindicaciones, pero no alcanzaron, salvo alguna que otra excepción, la masividad, organización y radicalidad de la oleada de Stonewall. Era muy complicado que sea de otra manera. Porque si bien nuestro movimiento tiene identidad e historias propias, nuestra lucha acompaña como una sombra arco iris a la lucha de clases, ya que, como sector oprimido bajo el capitalismo patriarcal que somos, nuestra lucha empalma con la lucha de la clase trabajadora y el resto de los explotados y oprimidos y también constituye parte innegable de la misma.

Hoy en día el capitalismo atraviesa la crisis más grave que haya conocido, desde los años 30. Nadie puede esperar que nuestra comunidad no se vea afectada ¡cuando se están preparando grandísimos acontecimientos en la lucha de clases! (como la lucha del pueblo hondureño contra el golpe de Estado). Especialmente teniendo en cuenta que bajo el neoliberalismo, hoy en día en plena bancarrota por la crisis, el movimiento y la comunidad obtuvieron, contradictoriamente, importantes avances y conquistas. Por eso, tenemos que prepararnos para defender estos avances, desde abajo, con la organización y politización de las y los compañeros, junto con el movimiento de mujeres, la clase obrera y el resto de las y los explotados y oprimidos. Para esto es imprescindible aprender de las experiencias positivas y negativas y sacar todos los balances necesarios de la etapa neoliberal. Sin ser exhaustivos: el fracaso de la política de integrarse al Estado y a las instituciones patriarcales, de confiar en el mercado rosa y en el lobby sobre los partidos patronales, de separarse del movimiento de mujeres y también del movimiento obrero y del pantano del separatismo y del academicismo.

La crisis del capitalismo es y ha sido la madre de todas las revueltas. De nuestro movimiento y de todo movimiento progresivo. Podemos estar seguros que vendrán nuevos acontecimientos de la lucha de clases (incluyendo en ella a nuestro movimiento) y, porque en un escenario de mayor intensidad y polarización de la lucha de clases, tenemos que estar a la altura de las circunstancias para defender lo conquistado y avanzar por más, con más lucha y organización. En este 40ta aniversario y a comienzos de la crisis capitalista mundial, ¡Stonewall marca el camino!

Manuel