¿Qué es Carne Clasista?

Carne Clasista es una agrupación de minorías sexuales (gays, lesbianas, travestís, bisexuales, etc) que lucha contra la opresión sexual y de género y la opresión social, de clase. Situada desde una corriente del marxismo revolucionario, la lucha de Carne Clasista no se plantea alrededor de la “política de identidad” (limitada sólo a las reivindicaciones puntuales de las minorías sexuales), sino que concibe el fin de toda opresión sexual como inseparable del fin de la explotación de clase y liberación de la humanidad.


sábado, 15 de mayo de 2010


17 de mayo
Día mundial de lucha contra la homofobia

Por César Rojas- agrupación Carne Clasista.
Publicado en
Socialismo o barbarie Nº 176.
http://www.mas.org.ar/

Debido a la lucha del movimiento de minorías sexuales, el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de Salud retiró a la homosexualidad del listado de las enfermedades mentales. Desde ese día se conmemora el día de lucha contra la homo/les/trans/bi fobia. Esta forma particular que asume la opresión sexual en la sociedad capitalista y patriarcal se define como aversión, fobia o rechazo a lesbianas, trans, inter y bisexuales, travestis, transgéneros. Puede manifestarse como expresiones de prejuicio, distintas formas de violencia física, verbal, etc hasta llegar a poner en riesgo la vida de las personas no heterosexuales. Pese que gracias a la lucha mucho se ha avanzado en los últimos años, la homofobia persiste y sigue cobrándose víctimas, muchas de las cuales aparecen en la sección de policiales como meros “crímenes pasionales” o “delitos comunes” pero cuyos móviles muchas veces tienen que ver con la orientación sexual o identidad de género diversa de las víctimas. Claro ejemplo de esto fue el reciente asesinato de la joven cordobesa NATALIA GAITAN.

La lucha contra la homofobia y la “batalla cultural” del progresismo

En el reciente debate parlamentario sobre el matrimonio no heterosexual, pudimos ver que todo el arco de la centroizquierda y el kirchnerismo atribuyó el rechazo al proyecto de ley, al “retraso” de los sectores reaccionarios, al desconocimiento o prejuicio y la falta de cultura ciudadana. Con el mismo argumento el “progresismo” quiere explicar la persistencia de la homofobia como un mero retraso cultural, o como una rémora de época pasadas que con “más educación e inclusión ciudadana” se terminarían por erradicar.
Aunque hay que dar el debate en el plano de la cultura y los derechos civiles, pensamos que este problema los excede y que para comprenderlo hay que buscar las bases materiales de esa opresión. Estas bases nos llevan al sostenimiento de la familiar patriarcal, la imposición de una heterosexualidad obligatoria, con la consecuente opresión del trabajo doméstico para las mujeres. Para reforzar este pilar de la familia, que asegura la reproducción de la fuerza de trabajo sin costo alguno para los capitalistas, también es necesario reprimir, perseguir y estigmatizar a las minorías sexuales. No casualmente la aparición de la homosexualidad como “enfermedad o desviación”, la legislación que penaliza las prácticas no heterosexuales aparecen a fines del siglo XIX con la consolidación de la madurez del capitalismo y la generalización del mercado mundial cuya mercancía más preciada es la fuerza de trabajo. Esto también se da al mismo tiempo en que el aborto se constituye en delito y en un problema para el Estado burgués.
En nuestro país parte de esta opresión hacia las minorías sexuales se vehiculiza a través de las legislaciones represivas como los códigos contravencionales y de falta.
Los límites de la batalla cultural de las organizaciones “progres”, intentan ocultar la vía de asimilación e integración burguesa que persiguen, convalidando (aunque de “forma ampliada”) el mismo modelo de familia.
Desde Carne Clasista, aunque apoyamos la lucha de los derechos civiles para quienes quieran ejercerlos, creemos que la única forma de terminar con la homofobia y la opresión a las minorías sexuales, es ligar esta lucha a la emancipación del movimiento de mujeres y la transformación revolucionaria de la sociedad capitalista, uno de cuyos sostenes es la familia patriarcal.Para esto debemos abandonar toda confianza en el gobierno K y el “lobby” parlamentario burgués y tomar la lucha en nuestras manos. Tenemos que salir a las calles apelando a la movilización para arrancarle derechos al Estado y construir un movimiento que sea capaz de defenderlos en caso de que quieran volver a quitarnos nuestras conquistas, al tiempo que debemos construir alianzas estratégicas con el resto de explotados y oprimidos, en primer lugar con el movimiento de mujeres.

Ley de matrimonio gay- ¿Hay que darle el sí a los K?



Diputados dio media sanción a la ley de matrimonio gay
¿Hay que darle el Sí a los K?



Por Inés- Las Rojas, 05/05/10



El principal argumento contra el llamado matrimonio gay es que atenta contra la familia tradicional, lo que estaría produciendo la caída moral de la sociedad y a la que se le atribuyen el aumento de la delincuencia y otros males. El PRO de Macri, en tren de parecer progresista, propone la “unión civil” en lugar del matrimonio. El argumento sería que da los mismos derechos y es más “moderno” que el matrimonio. Pero la diferencia entre el matrimonio y la unión civil, es que el primero incluye la posibilidad de adopción, mientras que la unión civil no lo permite. La que expuso con mayor claridad los argumentos de la derecha fue la abogada y docente de la UCA Úrsula Basset, quien “insistió en que el matrimonio heterosexual “sano” (“estable y duradero”, definió) es una suerte de remedio social: produce menos violencia doméstica, garantiza más escolaridad, menos estadísticas criminales, “menos emigración, menor necesidad de servicios sociales y públicos” y la moderación de otros males. “Los beneficios del matrimonio se extienden a los pobres y a las comunidades minoritarias”, agregó. (Página 12, 19/3/10).
Todo este palabrerío intenta ocultar que los mayores índices de violencia hacia mujeres, niños y niñas y personas no heterosexuales se producen dentro de la familia. Que las violaciones a menores ocurren mayoritariamente a manos de personas del entorno familiar. Que las mujeres abusadas y golpeadas lo son en su mayoría dentro del matrimonio, como en el caso de Wanda Taddei. Que la discriminación hacia las personas no heterosexuales está también en la familia, como el asesinato de Natalia Gaitán a manos del padrastro de su pareja.



La Federación le da el sí a los K
Las compañeras y compañeros de la Federación LGTBI, con María Rachid al frente, vienen haciendo la campaña más mediática para que se apruebe la ley de matrimonio gay. Por otra parte, impulsan que la mayor cantidad de parejas de gays, lesbianas, trans, etc., inicien los trámites para el matrimonio y presentaciones de recursos de amparo en caso de ser rechazados. La estrategia, dicen, será efectiva porque no pueden frenar cientos de amparos. La Federación además viene siguiendo la estrategia de seducción de los diputados y diputadas, apelando a su “valentía” para aprobar la ley de matrimonio y dejar atrás la discriminación hacia las personas no heterosexuales. Según María Rachid, la discriminación se terminaría con la sanción del matrimonio gay. En un discurso de “seducción” a los diputados, dijo entre otras cosas: “Quizás, incluso, si el Estado dijera que somos iguales ante la ley, el padre de la novia de Natalia Noemí Gaitán no la hubiera asesinado por el sólo hecho de rechazar la idea de que su hija sea, para él, tan diferente.”[i]
La campaña de la Federación se viene centrando en la batalla dentro de los marcos de la política parlamentaria. Apelando a la “valentía” de diputados y diputadas se les llama a terminar con la desigualdad jurídica que legitima la desigualdad social. De esta manera, Rachid hace aparecer como una generosidad de los mismos diputados y diputadas que son parte del sistema de dominación una lucha que vienen llevando adelante hace décadas los movimientos lgttbi. Si hemos llegado a esta posibilidad no es por la “generosidad” de ciertos políticos del sistema, sino por la lucha de las “minorías” por su reconocimiento, contra la persecución, la violencia y la humillación.
También, Rachid y la Federación legitiman al gobierno K, embelleciendo las supuestas acciones del INADI a favor de las personas lgttbi. Pero esta fachada “progresista” oculta toda la política K hacia los derechos de las mujeres y de las personas lgttbi. Porque fundamentalmente, este gobierno sigue manteniendo todos los vínculos y toda la imbricación del Estado con la Iglesia Católica.
Aunque es cierto que la ley de matrimonio sería un avance en la equiparación de derechos y sería un avance hacia la no discriminación, no se puede decir que la discriminación va a terminar de una vez con el matrimonio. Uno de los aspectos más importantes es la ley de educación sexual. Que entre otras cosas, y gracias a los compromisos del gobierno K con la Iglesia, promueve una visión de la sexualidad heterocentrada, donde no aparecen por ningún lado las parejas de personas no heterosexuales. La única forma de relacionamiento sexual –afectiva es la heterosexual. Y al no aparecer la diversidad, se santifica y se naturaliza que lo “normal” es la unión heterosexual.
Hacer propaganda para un gobierno, diciendo que es “gay friendly” porque apoya la ley, es ocultar toda una política de género que tiene por objetivo mantener las apariencias de progresista, pero que en los hechos es no dar ni un solo paso hacia la despenalización del aborto y esto lo hace responsable de que se sigan muriendo cientos de mujeres por año a causa de abortos clandestinos mal practicados.



Fuera el Estado, los curas y los gobiernos de nuestros cuerpos



En definitiva de lo que estamos hablando es del derecho de todas las personas a decidir sobre su propio cuerpo. A que no sea el Estado el que defina quién se debe unir con quién, qué tipo de sexualidad es la correcta y cuál no, quién y cuántos hijos debe tener.
La equiparación de los derechos civiles es una pelea histórica del movimiento lgttbi y la ley de matrimonio gay representa un avance. Exigimos el derecho de todas las personas a elegir con quién vivir su vida y cómo vivirla.
Sin embargo, nos parece un error de la Federación promover la idea de que la legalización del matrimonio gay vendrá a resolver todos los problemas de la discriminación. Alguno dirá, de a un derecho por vez. Y nosotras decimos, todos los derechos todo el tiempo. No habrá derecho a decidir para todas las personas, hasta que no haya derecho a elegir libremente la sexualidad. La sexualidad será libre el día que no se imponga ningún tipo de matrimonio, que la unión entre las personas responda únicamente a su voluntad y no a la necesidad económica. La sexualidad será verdaderamente libre cuando las mujeres no tengamos que cargar con todo el trabajo doméstico ni con el mandato de la maternidad obligatoria. Cuando cada persona pueda elegir con quien estar y con quien dejar de estar sin ser juzgada por sus elecciones. Cuando todas y todos podamos ser nosotras mismas y tengamos que andar ocultando nuestra vida por temor a ser despedidas o discriminadas.
Y para ello hará falta terminar con una de las instituciones más retrógradas de la sociedad, el matrimonio burgués, que es la santificación de la familia patriarcal, donde el padre manda, donde las mujeres son sometidas al trabajo doméstico y los niños y las niñas son propiedad privada.
Sí, estamos por el derecho de las personas a poder casarse si quieren, porque estamos por el fin de toda discriminación y estamos por la equiparación de derechos civiles. Pero nos parece peligroso hacer creer que terminará la discriminación porque haya casamiento gay. Y sobre todo nos parece criminal utilizarlo para apoyar a un gobierno que es responsable de que se sigan muriendo 800 mujeres por año por abortos clandestinos, que mantiene a Romina Tejerina presa o no ha hecho una campaña nacional por el caso de Natalia Gaitán.
[i] Ver http://www.agmagazine.info/2010/03/20/la-igualdad-ante-la-ley-para-garantizar-la-igualdad-social/

martes, 11 de mayo de 2010

Afiches homofóbicos




















Afiches homofóbicos

REPUDIEMOS ACTIVAMENTE ESTA OFENSIVA REACCIONARIA CONTRA LAS MINORIAS SEXUALES!!

Días pasados aparecieron en distintos puntos de la Capital afiches amarillos firmados por una reaccionaria organización autodenominada “Dignidad Nacional”. De neto corte homofóbico y derechista advierte a los supuestos legisladores del “partido homosexual” que están a favor del matrimonio gay: “es Adán y Eva, no Damián y Jorge. Es la Biología , estúpidos”. De esta manera aluden a la primera pareja gay que se casó en la ciudad de Bs As, invocando ya no sólo a la religión sino a la “Biología” como todo fundamento de una posición reaccionaria y patriarcal que busca pegar el sexo biológico, el género y la orientación sexual en un único sentido.
Desde Carne Clasista, queremos repudiar esta nueva ofensiva contra los derechos y las libertades democráticas de las personas no heterosexuales. Si bien construir familias (heterosexuales o no heterosexuales) no está dentro de nuestro programa, por el grado de atraso y opresión que necesariamente conlleva para las mujeres y las minorías sexuales esta unidad pre-capitalista y patriarcal, defendemos el derecho democrático para todos quienes quieran casarse y acceder a los beneficios que esta sociedad les niega como pensión, herencia, adopción, etc. Hemos visto últimamente como producto de la polarización social y la inconsistencia del Gobierno Nacional (“progre” en el discurso pero conservador en los hechos), la avanzada de la Iglesia y de los sectores derechistas sobre los derechos de las minorías sexuales y las mujeres se ha hecho sentir. Pero también vimos al mismo tiempo que esta ofensiva se ha encontrado una y otra vez con la resistencia y la pelea de las organizaciones feministas y de diversidad sexual en lucha, las organizaciones de trabajadores y el repudio unánime de gran parte de la sociedad.
En los últimos días la Agrupación de minorías sexuales CARNE CLASISTA salió a escrachar los afiches en distintos lugares de la ciudad, interviniéndolos con bandas que dicen “Homofobia es fascismo”!! En el mismo sentido, hace un llamado a activistas y organizaciones a pronunciarse y repudiar activamente con pintadas, carteles, escraches, etc, estos afiches reaccionarios y toda ofensiva sobre los derechos de las personas LGBTTTI.


CARNE CLASISTA
Contra la Opresión Sexual y Social
carneclasista@yahoo.com.ar

Repudiemos las declaraciones homofóbicas de la Iglesia!!

Cárcel a los curas pedófilos y abusadores

¡¡REPUDIEMOS LAS DECLARACIONES HOMOFÓBICAS DE LA IGLESIA !!

La Agrupación de minorías sexuales Carne Clasista quiere repudiar las homofóbicas y falaces declaraciones del cardenal Tarcisio Bertone, en oportunidad de su visita a Chile el pasado 9 de abril. Allí el Secretario de Estado del Vaticano (primera autoridad después del Ratzinger) tratando de deslindar responsabilidades de la Iglesia ante el escándalo de los abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes católicos, declaró que “los abusos no tendrían que ver con el celibato de los curas, sino con la homosexualidad”. Para intentar dar algún viso de seriedad a estas descabelladas afirmaciones aludió a supuestos estudios de psiquiatras que, según dijo, “le comentaron” aunque no especificó cuáles eran, ni si los leyó.
Esta operación ideológica de equiparar “homosexualidad a enfermedad”, “homosexualidad a delito”, tiene una larga tradición en la historia que va desde la propia Iglesia hasta fascismo y el stalinismo, y se inscribe en la cruzada reaccionaria de la Iglesia en favor de los valores más retrógrados de la familia patriarcal, monogámica y heteronormativa. Ante este nuevo ataque, no está demás recordar que la homosexualidad y las distintas orientaciones u opciones sexuales fueron sacadas de la lista de enfermedades por la Organización Mundial de la Salud hace décadas gracias a la lucha de las agrupaciones de minorías sexuales. Pero en todo caso, quien tiene que explicar algo es la Iglesia ante las masivas denuncias contra curas pedófilos en todo el mundo, explicar por qué calló y amparó durante tanto tiempo a estos perversos y delincuentes formados entre sus filas y no los denunció ante la justicia. Evidentemente lo nuevo no son los abusos, sino que éstos tomen estado público, ya que se trata de algo connatural a esta institución que hace de la impunidad, el abuso y la represión sus fundamentos. Así lo demuestran además de los abusos sexuales, la complicidad, colaboración y la delación que llevó adelante durante el terrorismo de Estado en nuestro país en la figura de uno de sus referentes actuales más importantes como el cardenal Bergoglio. La Iglesia es otra de las “patas” en las que se apoya esta sociedad de explotación y opresión, y tiene la siniestra función de quebrar subjetivamente a las personas reprimiendo su sexualidad a través del castigo y la culpa para que luego los patrones, la clase dominante y su Estado puedan explotarlas y dominarlas. He ahí porque el Estado burgués sostiene económica y políticamente a la Iglesia.
Desde Carne Clasista queremos denunciar estas declaraciones estigmatizadoras hacia las minorías sexuales de la descompuesta pero aún poderosa institución eclesiástica sostenida por el Estado y el Gobierno. Este es un nuevo ataque dentro de la ofensiva con que los sectores reaccionarios y la Iglesia pretenden avanzar sobre los derechos de las mujeres y los de derechos de las personas no heterosexuales. Por eso como en el caso del derecho al aborto y los ataques lesbofóbicos, llamamos a las agrupaciones y activistas a pronunciarse y salir a responder esta ofensiva de forma unitaria. Con la lucha en las calles exijamos:


Separación de la Iglesia y El Estado!
Fuera la Iglesia de la educación!
Fuera la iglesia de nuestros cuerpos!
Cárcel a los curas abusadores!
Educación sexual laica, científica y feminista!
Derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito! Libertad a Romina Tejerina!
Por la libre expresión de nuestra sexualidad y las distintas identidades de género!
Basta de homo-lesbo-trans fobia!
Justicia para Natalia Gaitán!!


Carne Clasista
Contra la opresión sexual y social
carneclasista@yahoo.com.ar