¿Qué es Carne Clasista?

Carne Clasista es una agrupación de minorías sexuales (gays, lesbianas, travestís, bisexuales, etc) que lucha contra la opresión sexual y de género y la opresión social, de clase. Situada desde una corriente del marxismo revolucionario, la lucha de Carne Clasista no se plantea alrededor de la “política de identidad” (limitada sólo a las reivindicaciones puntuales de las minorías sexuales), sino que concibe el fin de toda opresión sexual como inseparable del fin de la explotación de clase y liberación de la humanidad.


sábado, 15 de mayo de 2010


17 de mayo
Día mundial de lucha contra la homofobia

Por César Rojas- agrupación Carne Clasista.
Publicado en
Socialismo o barbarie Nº 176.
http://www.mas.org.ar/

Debido a la lucha del movimiento de minorías sexuales, el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de Salud retiró a la homosexualidad del listado de las enfermedades mentales. Desde ese día se conmemora el día de lucha contra la homo/les/trans/bi fobia. Esta forma particular que asume la opresión sexual en la sociedad capitalista y patriarcal se define como aversión, fobia o rechazo a lesbianas, trans, inter y bisexuales, travestis, transgéneros. Puede manifestarse como expresiones de prejuicio, distintas formas de violencia física, verbal, etc hasta llegar a poner en riesgo la vida de las personas no heterosexuales. Pese que gracias a la lucha mucho se ha avanzado en los últimos años, la homofobia persiste y sigue cobrándose víctimas, muchas de las cuales aparecen en la sección de policiales como meros “crímenes pasionales” o “delitos comunes” pero cuyos móviles muchas veces tienen que ver con la orientación sexual o identidad de género diversa de las víctimas. Claro ejemplo de esto fue el reciente asesinato de la joven cordobesa NATALIA GAITAN.

La lucha contra la homofobia y la “batalla cultural” del progresismo

En el reciente debate parlamentario sobre el matrimonio no heterosexual, pudimos ver que todo el arco de la centroizquierda y el kirchnerismo atribuyó el rechazo al proyecto de ley, al “retraso” de los sectores reaccionarios, al desconocimiento o prejuicio y la falta de cultura ciudadana. Con el mismo argumento el “progresismo” quiere explicar la persistencia de la homofobia como un mero retraso cultural, o como una rémora de época pasadas que con “más educación e inclusión ciudadana” se terminarían por erradicar.
Aunque hay que dar el debate en el plano de la cultura y los derechos civiles, pensamos que este problema los excede y que para comprenderlo hay que buscar las bases materiales de esa opresión. Estas bases nos llevan al sostenimiento de la familiar patriarcal, la imposición de una heterosexualidad obligatoria, con la consecuente opresión del trabajo doméstico para las mujeres. Para reforzar este pilar de la familia, que asegura la reproducción de la fuerza de trabajo sin costo alguno para los capitalistas, también es necesario reprimir, perseguir y estigmatizar a las minorías sexuales. No casualmente la aparición de la homosexualidad como “enfermedad o desviación”, la legislación que penaliza las prácticas no heterosexuales aparecen a fines del siglo XIX con la consolidación de la madurez del capitalismo y la generalización del mercado mundial cuya mercancía más preciada es la fuerza de trabajo. Esto también se da al mismo tiempo en que el aborto se constituye en delito y en un problema para el Estado burgués.
En nuestro país parte de esta opresión hacia las minorías sexuales se vehiculiza a través de las legislaciones represivas como los códigos contravencionales y de falta.
Los límites de la batalla cultural de las organizaciones “progres”, intentan ocultar la vía de asimilación e integración burguesa que persiguen, convalidando (aunque de “forma ampliada”) el mismo modelo de familia.
Desde Carne Clasista, aunque apoyamos la lucha de los derechos civiles para quienes quieran ejercerlos, creemos que la única forma de terminar con la homofobia y la opresión a las minorías sexuales, es ligar esta lucha a la emancipación del movimiento de mujeres y la transformación revolucionaria de la sociedad capitalista, uno de cuyos sostenes es la familia patriarcal.Para esto debemos abandonar toda confianza en el gobierno K y el “lobby” parlamentario burgués y tomar la lucha en nuestras manos. Tenemos que salir a las calles apelando a la movilización para arrancarle derechos al Estado y construir un movimiento que sea capaz de defenderlos en caso de que quieran volver a quitarnos nuestras conquistas, al tiempo que debemos construir alianzas estratégicas con el resto de explotados y oprimidos, en primer lugar con el movimiento de mujeres.

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