¿Qué es Carne Clasista?

Carne Clasista es una agrupación de minorías sexuales (gays, lesbianas, travestís, bisexuales, etc) que lucha contra la opresión sexual y de género y la opresión social, de clase. Situada desde una corriente del marxismo revolucionario, la lucha de Carne Clasista no se plantea alrededor de la “política de identidad” (limitada sólo a las reivindicaciones puntuales de las minorías sexuales), sino que concibe el fin de toda opresión sexual como inseparable del fin de la explotación de clase y liberación de la humanidad.


sábado, 4 de junio de 2011

Festival por el Derecho al Aborto 31/05

Acto-festival por el derecho al aborto - Habló nuestra candidata a legisladora
Manuela Castañeira

No podemos confiar en Cristina,
que está alineada con la Iglesia

Claudicación del “Frente” de Izquierda

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto convocó el 31 de mayo a un acto-festival con el nombre “Aborto legal, una deuda de la democracia”. El Nuevo MAS y Las Rojas concurrimos con nuestros materiales, afiches, pancartas y banderas, en los que denunciamos la complicidad del gobierno nacional con la iglesia para negar este derecho a las mujeres y exigimos aborto legal ya y la separación de la iglesia del Estado.

Compañeras y compañeros de Asambleas del Pueblo, que integran nuestra lista para las elecciones en Capital, concurrieron con sus remeras con la consigna “aborto legal ya” que encabeza el programa de nuestra campaña electoral conjunta, y unieron la mesa con sus materiales de propaganda a la mesa del partido. Así es la campaña electoral que vamos construyendo con los compañeros de Asambleas: actividades conjuntas donde reina el compañerismo y la alegría por llevar adelante entre todos esta dura pelea por presentar una alternativa socialista y revolucionaria en la Ciudad.

Una tras otra, las organizadoras del acto, las diputadas y personalidades que subían al escenario reclamaban a los legisladores el tratamiento del proyecto de legalización del aborto, como si la eterna postergación se debiera a la modorra o a una posición personal de los diputados y no a la política expresa del gobierno K. Muchas denunciaron que la misma iglesia que fue cómplice de los crímenes de la dictadura es la que ahora presiona contra los derechos de las mujeres. Pero una tras otra guardaron el mismo silencio sobre lo que todos sabemos: que Cristina de Kirchner ya se ha pronunciado clara y explícitamente en contra del derecho al aborto.

El punto más alto de este sinsentido lo protagonizó la diputada Lubertino, afirmando que cuando la lista kirchnerista de Capital (que ella integra) gane las elecciones, va a impulsar en la Legislatura porteña la reglamentación de los abortos no punibles.

Preguntas inocentes: Lubertino ya es diputada, no tiene que esperar a ganar las elecciones para impulsar esta reglamentación en la Legislatura; entonces, ¿por qué no lo hace ahora? Si ya lo hizo, ¿por qué no dio resultado?

La diputada ex presidenta del Inadi no puede decir la verdad, y la verdad es que Cristina en persona frenó la reglamentación del artículo 86 de aborto no punible que una funcionaria (que no es Lubertino) intentó enviar a los hospitales públicos.

Lubertino fue al acto con el mismo objetivo que el resto de las diputadas y funcionarias K: pedir votos para el kirchnerismo diciendo una mentira que nadie en ese acto creía, ocultando lo que todo el activismo de género ya sabe, haciendo del acto una comedia bastante lamentable.

La pelea con las organizadoras para hacer uso de nuestro derecho a hablar en el acto se prolongó durante horas. Las excusas para negarnos la palabra eran de este tenor: “Las Rojas nos critican en la prensa de su partido”; “Ustedes son un partido y nosotras somos la sociedad civil”. Como organizadoras de un acto que denunciaba “una deuda de la democracia”, las dirigentes de la Campaña no se mostraban muy democráticas que digamos.

La claudicación del FIT

En eso estábamos, cuando sube al escenario Andrea Datri, dirigente del PTS, a hablar en nombre del FIT. Cuál no sería nuestra sorpresa cuando vimos que llevaba un pañuelo verde, insignia de la organización que convocaba al acto (la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto).

El PTS integró esa organización en algún momento, pero luego rompieron con serias diferencias con su política y métodos; incluso en el Encuentro Nacional de Mujeres se negaron a asistir a una asamblea porque estaba convocada por la Campaña verde, y nos criticaron a Las Rojas por participar en ella.

Consecuente con la insignia que se puso para subir al escenario, Datri dirigió su discurso contra la iglesia, y lo único que dijo del gobierno es que Cristina fue al Tedeum y los curas la felicitaron por extender la Asignación Universal por Hijo a las mujeres embarazadas.

Hablando en nombre del frente electoral que integra con el PO e IS, el PTS se adaptó totalmente a la línea oficial del acto, y su única alusión al gobierno nacional fueron esas dos palabras “de costado” metidas en medio de denuncias contra la iglesia. Ninguna contraposición con los discursos de las diputadas K, ningún llamado a enfrentar la política del gobierno.

Su único llamado fue a apoyar la Ley de Identidad para las personas trans. El kirchnerismo también impulsa esta ley, como parte de su careta progre tras la que pretende esconder su negativa total frente a los derechos de las mujeres. Pero esto no lo dijo Datri: solo llamó a apoyar la ley sin expresar ninguna diferencia con el kirchnerismo.

Rompiendo la proscripción

En el acto se encontraba un activista recientemente expulsado de la CHA, que era parte de los organizadores del acto porque trabaja junto a la Campaña verde. Este compañero, en una actitud principista que el PTS debería imitar, se puso firme y exigió que se nos permitiera hablar. No aceptó que Las Rojas y Carne Clasista, agrupaciones de reconocida actividad en la lucha de género, tuvieran prohibida la palabra en un acto por los derechos de las mujeres. Así que nuestra compañera Manuela Castañeira pudo hablar en nombre del partido, Las Rojas y Asambleas del Pueblo, y esto es lo que dijo:

Habla Manuela Castañeira en nombre
del Nuevo MAS, Las Rojas y Asambleas del Pueblo

“Buenas noches, compañeras, compañeros, desde el Nuevo MAS y la agrupación de mujeres Las Rojas nos hacemos aquí presentes una vez más en esta pelea por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. No puede ser que vivamos en un país donde son 800 las mujeres que mueren año a año porque el aborto es clandestino. Son las trabajadoras, las mujeres de los sectores populares las que dejan su vida en los barrios por la clandestinidad.

»Queremos decir frente a este Congreso, y también que lo escuche la presidenta, que en ocho años de gobierno no se ha transformado, no se ha avanzado absolutamente en nada en los derechos de las mujeres (aplausos). Es necesario que la iglesia deje de decidir, que se deje de meter en la educación; este gobierno también se lo permite cuando le deja opinar en materia de la educación en los colegios públicos. Si queremos avanzar necesitamos también educación laica, científica y feminista (aplausos), para educar nuevas generaciones con otra cabeza, que repudien el machismo, que repudien el abuso… (fuertes aplausos).

»En este año electoral, de la fiesta de las elecciones de la democracia de los ricos, ya hemos escuchado a candidatos que nos dicen que apoyemos a Cristina porque nos va a dar el derecho a decidir. Esto es mentira. Lamentamos que sea así, pero esta es la verdad (aplausos), ya dijo que no está a favor del aborto y es la iglesia la que está festejando. En las elecciones de Capital, nuestra lista del Nuevo MAS, Las Rojas y los compañeros y compañeras de Asambleas del Pueblo, está a disposición para dar esta pelea. Y por eso van a ver esos afiches en toda la ciudad por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito, porque es una pelea que nos debemos y es una pelea que se conquista acá, en las calles, como hicimos con el matrimonio igualitario el año pasado, que no lo querían dar y con la movilización lo conquistamos. Compañeros y compañeras, ese es el camino, vamos adelante por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito y por la separación definitiva de la iglesia del Estado. Muchas Gracias. (Aplausos).”

Conclusiones

A pesar de que el gobierno K logró un amplio terreno de apoyo popular, las contradicciones entre su discurso progresista y su evidente política reaccionaria frente a las luchas obreras y los derechos de las mujeres hacen que mucha gente, sobre todo entre el activismo, haga frente con nosotros a la hora de la lucha y la denuncia. Si pudimos presentarnos a elecciones en Capital, y si estamos a punto de obtener nuestra legalidad en provincia de Buenos Aires, es porque mucha gente decidió solidarizarse con nosotros frente a la proscripción de la ley electoral K a la que denunciamos claramente, y nos dio su adhesión o afiliación. Y la proscripción que quisieron hacer en este acto, quitándonos el derecho a intervenir, la rompimos sin claudicar, sin adaptarnos ni ponernos ningún pañuelo ajeno: la rompimos porque somos parte real del movimiento de lucha de género, cosa que fue reconocida por uno de los organizadores del acto, a quien agradecemos una vez más su actitud democrática. Y rompimos también el silencio que reinaba en ese acto sobre el problema de los problemas que tenemos para conseguir la legalización del aborto, el hecho de que el gobierno nacional ha pactado con la iglesia para negarlo. Los aplausos que cosechó Manuela con su discurso nos demuestran que ser principista “paga” más que los acuerdos de aparato, las claudicaciones y los disfraces.


http://www.mas.org.ar/las_rojas/00_las_rojas_2011/110602_actofestivalporelaborto.htm