¿Qué es Carne Clasista?

Carne Clasista es una agrupación de minorías sexuales (gays, lesbianas, travestís, bisexuales, etc) que lucha contra la opresión sexual y de género y la opresión social, de clase. Situada desde una corriente del marxismo revolucionario, la lucha de Carne Clasista no se plantea alrededor de la “política de identidad” (limitada sólo a las reivindicaciones puntuales de las minorías sexuales), sino que concibe el fin de toda opresión sexual como inseparable del fin de la explotación de clase y liberación de la humanidad.


sábado, 13 de noviembre de 2010

XIX Marcha del Orgullo lgbtti


XIX Marcha del Orgullo LGBTTI

¿Integración y parlamentarismo o lucha en las calles?

Por César Rojas
Agrupación Carne Clasista

El pasado sábado 6 de noviembre se realizó en Capital Federal la XIX Marcha del Orgullo LGBTTI. El Nuevo MAS, Las Rojas y Carne Clasista marcharon en el Bloque diferenciado de la Marcha junto a los sectores que sostienen una política independiente del gobierno, el Estado y las organizaciones tradicionales del movimiento. Las consignas levantadas por el bloque fueron: Ley de Identidad de Género YA!; Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. El gobierno es responsable por las muertes por aborto clandestino; Separación de la Iglesia del Estado; Basta de represión a las lesbianas, gays, travestis y trans; Justicia por Natalia Gaitán; Juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra y Fuera la burocracia sindical de Pedraza.

La Marcha de este año se dio luego de la victoria aplastante sobre la Iglesia y los sectores más reaccionarios que significó la conquista del matrimonio igualitario para personas del mismo sexo y tuvo además la particularidad de sucederse inmediatamente a la entrada del nuevo ciclo político que abre la muerte del Néstor Kirchner. La convocatoria oficial de la Marcha tenía dos ejes centrales: uno era la propia consigna sobre la Ley de identidad para personas trans/travestis/transexuales (de próximo tratamiento en el Congreso), y por otro los homenajes y el panegírico a la figura de Kirchner como supuesto “benefactor” de la comunidad LGBT, en particular alrededor del matrimonio igualitario. Pero quienes participamos de ese debate por el matrimonio en el que toda la sociedad se vio involucrada pronunciándose positivamente, sabemos de los mil y un titubeos del gobierno K y su bloque para enfrentar a la Iglesia y todo el parlamento reaccionario que salió a defender con uñas y dientes los valores más retrógrados y patriarcales. Tanto fue así que hasta último momento la ley estuvo a punto de no salir, y fue la presión y la movilización popular las que inclinaron la balanza para el lado del triunfo, mientras que el gobierno y las organizaciones como la Federación LGBT y la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) se negaron sistemáticamente a movilizar por miedo a “confrontar” y eligieron la vía de la “seducción y el lobby parlamentarios”. Por eso desde las organizaciones de la izquierda sostuvimos desde el primer momento la necesidad de luchar en las calles y de hacer un llamado para que el movimiento y la comunidad LGBT y todo sector que se reivindique democrático se movilizaran para derrotar a la derecha y la Iglesia oscurantista.

Es fundamental que sean las propias minorías sexuales las protagonistas y los sujetos de esas luchas, sin “representantes” puestos por arriba, y que esas luchas las den de manera independiente, sin depositar ninguna confianza en el gobierno ni el parlamento burgués y organizándose para presionar y exigir en las calles. La gestión de Kristina, abiertamente conservadora y antiabortista declarada, que mantiene presa a Romina Tejerina, que ni se ha pronunciado por el crimen de la joven Natalia Gaitán asesinada por lesbiana, en modo alguno puede ser nuestro aliada. Puesto que es éste el gobierno que tiene más presos por luchar, el mismo que tiene a su lado a la burocracia de Pedraza que asesinó a Mariano Ferreyra. El mismo gobierno que subsidia por millones a sus empresarios amigos y a la Iglesia genocida y sus colegios religiosos. El mismo que es responsable de las muertes por los abortos clandestinos y que en gran parte del territorio nacional mantiene vigentes los Códigos Contravencionales y de Falta con los que se reprime a los LGBT.

Por todas estas razones, fue muy importante que Las Rojas y Carne Clasista el pasado 6/11 confluyéramos en el bloque con organizaciones como El Viejo Topo, Pan y Rosas, Izquierda Socialista y otros activistas (1). Justamente para hacer oír nuestra voz y nuestras propuestas, ante un mar de genuflexiones y claudicaciones escandalosas ante los Kirchner, en medio de toda la parafernalia que despliega el aparato del Estado con el INADI a la cabeza y el “mercado rosa” que mueve millones cada año. Hacer oír nuestra voz que en medio del festejo y la genuina alegría de manifestarnos por nuestra diversidad sexual, también reclama para sí la independencia política del movimiento y una tradición de lucha como fue la revuelta de Stonewall “Salir del closet para tomar las calles” por todos nuestros derechos. Y que finalmente, grita con orgullo de luchadores la exigencia de juicio y castigo para los responsables políticos y materiales del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra.


1- Significativamente el escenario principal que tradicionalmente se emplazaba “frente” al Congreso en señal de reclamo, este año se ubicó sobre la vereda del propio Congreso, “integrado” a éste y frente a la Plaza