¿Qué es Carne Clasista?

Carne Clasista es una agrupación de minorías sexuales (gays, lesbianas, travestís, bisexuales, etc) que lucha contra la opresión sexual y de género y la opresión social, de clase. Situada desde una corriente del marxismo revolucionario, la lucha de Carne Clasista no se plantea alrededor de la “política de identidad” (limitada sólo a las reivindicaciones puntuales de las minorías sexuales), sino que concibe el fin de toda opresión sexual como inseparable del fin de la explotación de clase y liberación de la humanidad.


lunes, 16 de mayo de 2011

Charla debate en el día de lucha contra la homo-lesbo-transfobia


17 mayo: Día internacional de la lucha contra la homo-lesbo-transfobia



[CHARLA – DEBATE]
Por el derecho a decidir sobre nuestra sexualidad y nuestro propio cuerpo

A pesar que desde su creación tanto el movimiento feminista como el movimiento de gays-lesbianas-trans y bisexuales (GLTB) ha avanzado en la conquista de sus derechos, es verdad también que la opresión y represión que la sociedad patriarcal y capitalista descarga sobre las mujeres y las personas de la diversidad sexual, continúa. Así por ejemplo, en la mayoría de los países las mujeres no han conquistado el derecho al aborto libre y gratuito como parte del derecho a decidir sobre el propio cuerpo, el ejercicio libre de su sexualidad y el derecho a decidir cuándo y cómo quedar embarazadas sin ingerencias del Estado ni los mandatos sociales. Al mismo tiempo las minorías sexuales siguen sufriendo discriminación y represión por parte de la sociedad, la policía o las fuerzas de seguridad del Estado, a punto tal que aún en más de 70 países la homosexualidad sigue siendo un delito que puede llevar a la cárcel con la cadena perpetua o hasta la pena de muerte en algunos casos. Sin ir más lejos, la semana pasada el Parlamento de Uganda estuvo punto de votar una reaccionaria ley homofóbica que incluía la pena de muerte. La presión internacional logró finalmente que se pusiera freno a la ley. Pero esta opresión contra las minorías sexuales en distintos grados también sucede en Argentina, donde sigue habiendo violencia, discriminación y hasta asesinatos a causa de la orientación sexual y la identidad de género, aunque paradójicamente se haya conseguido por ejemplo, el matrimonio igualitario para personas del mismo sexo. Y es que la adquisición de una legislación no implica que automáticamente la sociedad cambie, si no se remueven los fundamentos de esta opresión a través de un proceso social de transformación y un movimiento que lo encarne.

Esta “fobia” hacia la diversidad sexo-genérica se manifiesta como aversión, odio, discriminación y distintas formas de violencia llegando hasta los crímenes de odio por orientación sexual, como fue el caso reciente de Natalia Gaitán, la joven cordobesa asesinada por ser lesbiana. La homo-lesbo-transfobia es parte de la opresión que la sociedad patriarcal y capitalista ejerce sobre las minorías sexuales y las mujeres.
Pero esta opresión no se debe a ningún “destino” escrito, ni sólo a la persistencia de prejuicios antiguos o a la ignorancia, sino que responde a intereses materiales muy concretos que hacen a sostener la sociedad basada en la explotación de una clase sobre otra y de un género sobre otro. Sociedad para la cual es imprescindible un tipo de familia: la familia patriarcal y monogámica, al tiempo que se impone una sexualidad con fines reproductivos y basada en laheteronormatividad compulsiva. Para estos fines los capitalistas y sus gobiernos cuentan con un incondicional aliado: la Iglesia y toda la jerarquía eclesiástica mantenida por el Estado, que funciona como el “gendarme de las almas”, culpabilizando y generando temor sobre la sexualidad, y estigmatizando a la diversidad sexual para quebrar subjetivamente a las personas. Pero a lo largo de la historia estos presupuestos han sido cuestionados una y otra vez en la medida que las minorías sexuales y la mujeres se han organizado para luchar y transformar la realidad que pretenden presentar como inmutable. Así por ejemplo entre otras batallas, hace más de 20 años el movimiento LGBT en lucha consiguió que finalmente la Organización Mundial de la Salud retirara de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad y a todas las orientaciones sexuales e identidad de género diversas a las heterosexuales. Es por eso que desde ese día se conmemora el 17 mayo como Jornada de lucha contra la homo-lesbo-transfobia.


Desde ARTEINSURRECCION como artistas en lucha comprometidos en participar en todos los debates y problemáticas más importantes de la sociedad, queremos hacer nuestro aporte a esta causa. Es por eso que invitamos a los/as estudiantes del IUNA y público en general a la CHARLA-DEBATE que haremos en la Sede de IUNA Dramáticas (French 3614, y Aráoz) este miércoles 18 de mayo a las 17hs. Participarán de la misma Maiamar Abrodos, actriz y docente del Iuna que viene llevando adelante una valiente lucha porque el Estado reconozca su identidad de género y su derecho a la operación de reasignación de sexo. Estarán presentes también Manuela Castañeira, compañera de la agrupación de mujeres socialistas “Las Rojas” y César Rojas un compañero de Arteinsurrección y militante de la Agrupación de Minorías Sexuales “Carne Clasista”.


LOS CONVOCAMOS EL MIERCOLES 18 A LAS 17HS
EN FRENCH 3614 (Y ARÁOZ)
SEDE DE ARTES DRAMÁTICAS DEL IUNA

--
ARTEINSURRECCION
Agrupación de Artistas en Lucha
mas e independientes